Tomar notas y apuntes
Todos sabemos que la explicación brindada por un docente durante una clase suele ser irreemplazable; leer el mismo tema de un libro no es igual. ¿Por qué esto es así? Generalmente, el docente acompaña la exposición del tema con ejemplos, lo relaciona con otros contenidos ya vistos, hace aclaraciones, anticipa posibles dudas que se plantean con frecuencia, organiza la información en cuadros o mapas, y reformula la explicación de varias maneras. Por todas estas razones, entre otras, nos resulta más sencillo comprender un tema cuando participamos de una clase. Quienes somos receptores de una exposición, ya sea en una clase, en una conferencia o en cualquier presentación oral, debemos tener una actitud muy activa: escuchar lo que se dice, observar aquello que se nos muestra, reflexionar sobre lo que se nos explica y, si surgieran , expresar nuestras dudas. A menudo, nos surge durante la exposición la necesidad de tomar apuntes, es decir, escribir ciertos datos fundamentales que luego estudiaremos o emplearemos en nuestros textos.
Tomar apuntes es una herramienta muy útil, ayuda a prestar más atención en clase, nos vuelve más ágiles mentalmente y nos permite recordar y repasar lo visto con mayor facilidad. Recuerden que los apuntes no son textos dictados por el docente, sino escritos elaborados por los estudiantes acerca de lo que consideran más importante o de lo que desean destacar. Los apuntes son personales; esto significa que cada uno entiende sus anotaciones, con sus abreviaturas y signos.
{Cuando nos juntamos con nuestros compañeros a estudiar y comparamos nuestros apuntes, podemos notar grandes diferencias entre lo que cada uno percibió durante la clase. Por eso, el estudio grupal puede enriquecer mucho el aprendizaje de cada uno}
Algunos consejos que deben recordar cuando toman apuntes son los siguientes:
- No intenten escribir todo lo que dice el docente. Esto no conduce a nada, los cansa y probablemente se pierdan en el intento.
- Anoten solo aquello que consideren provechoso. Pueden suponer valiosa una información por variadas causas: porque les pareció un ejemplo muy claro, porque es una definición clave, porque la relacionaron con un tema que les interesa, etcétera.
- Utilicen abreviaturas o signos que los ayuden a agilizar la tarea. Pueden emplear los más comunes y tener también los propios. Es conveniente contar con un código personal, puesto que serán ustedes quienes luego utilizarán los apuntes.
- Escriban aquellas palabras centrales para el tema que se desarrolla. ciertos vocablos son insustituibles, ya que pertenecen a la terminología específica de la materia y deben ser usados sin alteración alguna.
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